miércoles, 18 de junio de 2008

UN POQUITO DE HISTORIA Y DATOS

El éxito de la Selección Argentina de fútbol motivaría que, a fines de la década del 70, Jorge Toro creara la historieta de “Gattin y el equipo”, una sátira en la cual distintos animales representaban a los jugadores que participaban en el Seleccionado.
(
http://www.todohistorietas.com.ar/historia_argentina_4.htm)

FURRY: El género furry se basa en la idea de personajes animales fantásticos, a diferencia de otros géneros tradicionales. Cualquier obra, de cualquier género, puede ser considerada parte del género furry sólo por tener algún personaje animal antropomórfico. Aunque estos personajes se ven con más frecuencia en dibujos animados, tiras cómicas, ciencia ficción y videojuegos.
(De Wikipedia, la enciclopedia libre)

FURRY ARGENTINO: La historia del furry en la Argentina no cuenta con muchos datos. Ya que muy pocos han usado ese estilo. Como en la mayor parte del mundo, las primeras cosas furrys provinieron de Norte América, pero ninguno lo aceptó como algo especial, tan solo como un recurso de narración más. Si bien los autores argentinos no han incurcionado en este género, ha habido varias historietas con cierta familiaridad con el furry.
Uno de los ejemplos es "La Selección de Monoti" también conocida como "Gattin y el equipo". La cual era una versión furry de la Selección Argentina de fútbol de esa época.

(Unión Furry Argentina - http://www.ufa.ahiros.com.ar/)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenisimo el Blog!
Que buenas historietas, por dio!

Mis felicitaciones.

Sergio

carlos carella dijo...

Gracias Sergio!!!! vós sabés que buscando info en internet acerca de esta historieta encontré algunos detractores... que sabrán de fantasía!!! tal vez a ellos los agarró grandes la historieta de Gattin!!!
Te mando un abrazo y gracias por tu mensaje!!

Paola Florio dijo...

Capo, me alegraste la tarde, estoy por llorar. Esta revista era mi vida cuando tenia 6 años, gracias a ella era el mejor lector del grado, pese a que lo unico que me importaba era jugar al fútbol. Por favor subi capitulos enteros que recorri la calle corrientes y no los consigo. Un abrazo.
Carlos (desde el blog de una amiga)

carlos carella dijo...

Hola Capitana!!! disculpá la tardanza en responder pero no se porque motivo los comentarios no me llegan a mi casilla de e-mail.
Dame tiempo pero en cualquier momento cumplo con tu pedido.
Un beso

Chicho dijo...

Me sumo al pedido, Carlos, escaneos de Gattin ya!!! Gracias

Sergio M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcos dijo...

Gracias, maestro, por hacer este blog!!! Se me ha hecho imposible encontrar una revista de Gattín en algún lugar! Se nota que aquellos que las tienen las atesoran.
Ahora puedo mandarle este enlace a tanta gente a la que le comenté de esta revista y no la conocían.
Para mi también fue una delicia de la infancia. Al fin puedo volver a ver estas imágenes, gracias!

Decime: acaso tu caricatura fue hecha por Max Aguirre?

Marcos dijo...

Puede ser que el título de la tercer publicidad sea "Fútbol y DROGAS"?
Por favor! Subí páginas interiores de cualquier capítulo!

carlos carella dijo...

Hola Marcos!!! me alegra tu comentario acerca de las historietas de Gattin!!! es verdad parece ser que es una historieta que tal vez haya pasado desapercibida, ya sé que tampoco está en el "Olimpo" de los comics pero a quienes nos gusta, nos gusta y listo sin nececidad de dar tantas explicaciones!!!
Con respecto a la caricatura, te cuento que me la hizo el caricaturista Marcelo Guerra.
Te mando un abrazo!!!

VINCENT- CASTRO dijo...

gracias,che HAY GENTE PARA TODO,Y EN ESTE CASO PARA COSAS HERMOSAS!!MIRA SOY UN SER BASTANTE REPUGNANTE A ESTAS ALTURAS,DIBUJO COMIX CON X,TENGO 42 AÑOS Y UN HIJO DE 15,AL CUAL LE COMENTABA LOS OTROS DIAS SOBRE GATTIN,RECUERDO UNA HISTORIA,MI HIJO ANDA EN SKATE,KE DECIA ALGO COMO EL SKATE PATINOTTI.,O NO SE SI LO INVENTE,PERO LEI ESTA REVISTA A FULL DE PEKEÑIÑO.TE FELCITO ,TE AGRADEZCO POR EL BLOG Y DEMAS ESTA KE TEO PONGO DE ENLACE.MAS KE MERECIDO!GATTIN AL ARCO OTRA VEZ!!!-VINCENT CASTRO-

carlos carella dijo...

HOLA VINCENT!!! GRACIAS POR TU MENSAJE!!!! MUY BUENO!!! TE CUENTO QUE SOMOS VECINOS!!!! YO SOY DE LOMAS DE ZAMORA!!!
MUY PRONTITO TENDRE UNA NOVEDAD EN ESTE BLOG...UNA NOTA A UNO DE LOS DIBUJANTES DE ESTA ENTRAÑABLE (PARA ALGUNOS) HISTORIETA!!!
GRAN ABRAZO!!!

EduKa dijo...

En el blog de Larduin tuve el placer de ver la gran nota que le hicieron al maestro Rubén Hernández.
Ademas de mis felicitaciones quiero agregar un par de datos para que completes el equipo de Gattin:
El oso del que haces referencia en la note es, efectivamente, "Aloso" (Obvio, representaba a Alonso). Pero lo que tambien recuerdo, es que en una de las historietas ( no te puedo precisar cual era el titulo, pero ya se publicaba en formato apaisado ) hacia su aparicion en un unico cuadrito en medio de un partido, un tigre llamado "Ortigre" y que hacia referencia a Ortiz.
Un abrazo
Eduardo

P/D: No te lo puedo jurar, pero creo que el pato que parodiaba a Fillol era "Pillol" no "patillol", pero no estoy seguro por lo que te doy la derecha a vos, que conservas ese gran material.

carlos carella dijo...

Hola Eduardo!!! ante todo me alegra que te haya gustado la nota que junto a Luis le hicimos al Maestro Rubén Hernández, fué una tarde fantástica junto a una persona que nos mostró todos sus laburos.
Gracias Eduardo por confirmarme lo de ALOSO y trataré de ponerme en campaña para ver ese cuadrito de ORTIGRE!!!
Yo creí que con ALOSO ya estaba el equipo completo.
En cuanto a Fillol... me parece que en alguna revista salió como PILLOL y en algún otra como PATILLOL.
Gracias por tu visita!!!

Anónimo dijo...

Takuara renda

Excelente recopilacion! si dios quiere y con garra, el "furry" seguira creciendo dia a dia, gracias a internet, desde 2002 hasta ahora la cantidad de fans a aumentado enormemente, y entre ellos, somos muchos artistas del under con mucha dedicacion al genero, aunque la difuncion sea via web mayormente.

carlos carella dijo...

Que siga la garra Takuara!!!
Gran abrazo!!!